miércoles, 19 de marzo de 2014


LAS MASAS SALADAS. HOY: FOCACCIA DE NUTELLA


¡Hola  a todos!

Ayer tuvimos una sesión de clase para principiantes con un invitado especial. Mariane tuvo un acompañante de excepción: el chef Enrico, del restaurante barcelonés  Nuccia e Lina.
Enrico es un pizzero increíblemente bueno y nos enseñó a preparar una serie de masas saladas con las que nos volvió locos a todos. 
Preparamos pizzas, focaccias, calzone y grissini pero por petición popular y por lo mucho que nos gustó a todos los que estuvimos allí, hoy os voy a dar la receta de la focaccia de Nutella, una combinación 
sorprendente y que no tiene pérdida. ¡Está deliciosa! Es ideal como merienda, desayuno o incluso como postre si os atrevéis.

Los ingredientes para hacer la masa de la focaccia en este caso son los mismos que Enrico usó para hacer la masa de la pizza. La única diferencia es el tiempo de reposo y fermentación de la masa, que para la pizza debe ser de 3h tapada más una hora destapada y para la focaccia 1h más.


Ingredientes


500gr de harina de fuerza 00 o 0
3gr de levadura fresca
10gr de sal
200 ml de agua
50 ml de leche
4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Nutella


Procedimiento


Preparar un volcán con la harina. Mezclar 50ml de agua tibia y la levadura fresca. Echar esa mezcla y el aceite en el volcán. Empezar a mezclar con la harina y cuando ya se haya absorbido seguir echando el resto del agua y la leche. Añadir por último la sal y trabajar la masa durante unos 9 minutos más o menos.
Dejar reposar la masa durante 3h, cubierto con un trapo. Una vez pasado este tiempo, destaparla y dejarla reposar 1h más.
Aplanar la masa hasta que tenga la forma deseada, que sea muy finita pero que no se rompa. hay que crear dos bases, una servirá de base y la otra como "tapa".
Ponerlo en el horno unos minutos, controladlo bien hasta que veáis que esta cocida, pero no muy tostada.

Untar una de las bases con toda la Nutella que os apetezca y tapadla con la otra. Espolvoreadla por encima con azúcar glas.

Y ¡a comer!


No hay comentarios:

Publicar un comentario